lunes, 25 de noviembre de 2013

EPD 6: (parte 2) Marianela








El dibujo ha sido realizado con Julia Martínez, María Eugenia y una compañera de quinto. Y acordamos que debía ser tal y como la hemos representado y puede verse anteriormente, bautizada con el nombre de Marianela.

A través del dibujo hemos intentado hacer una descripción de cómo percibimos a un adulto mayor, en concreto una mujer. Seguramente, cada compañero habrá dibujado de una manera diferente a una persona mayor, dependiendo de cómo lo perciba y lo asocie con unas características y edad. Es cierto, que la señora representada sea un perfil parecido al de mi abuela, puesto que es mi figura de referencia de adulto mayor.

Puede decirse que al representar cada una de las componentes del grupo el dibujo con diferentes compañeros, es cierto que aunque son diferentes dibujos existen similitudes, ya que hemos creado a una señora mayor que forma parte de nuestro entorno y día a día.

   Describe brevemente el tipo de formación al que podría aspirar.

Conforme al dibujo establecimos en grupo que su formación parte con el graduado escolar. Es posible que le acuñáramos el graduado escolar y no un nivel de estudios superior, ya que no es habitual en la actualidad que una persona adulta mayor, de una clase media-baja, pudiera acceder a un nivel superior de estudios, por cuestiones económicas e históricas.

Pero con todos los cambios y con el fomento del envejecimiento activo, y por tanto añadir, el envejecimiento de la población, se han creado formas de ocio para personas mayores, formas de promover un aprendizaje continuo y además también disponen de más tiempo libre tras la jubilación. Y creímos posible que podría aspirar, a poder realizar cursos de informática, idiomas, pilates o yoga, coro o teatro, formar un grupo de lecturas, y un largo etcétera.

¿Cómo crees que será su actitud como estudiante?

Desde nuestra visión, la persona mayor dibujada tendrá una actitud participativa, social (abierta con ganas de conocer gente), actitud positiva, motivación constante con el nuevo aprendizaje.
Sin embargo, al compararlo con la realidad creemos que en muchos casos bastantes personas tienen una actitud negativa, creen ser incapaces para adquirir nuevos conocimientos, además que tampoco les interese aprender, ya que por su edad crean que no es necesario. Y nos gustaría añadir, que puede ser que no fuese ¨bien visto¨ por los maridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario