martes, 12 de noviembre de 2013

EPD 5 La educación de adultos y las etapas vitales

La EPD 5 denominada “La educación de adultos y las etapas vitales”, ha sido debatida entre diversas compañeras de clase entre ellas, Julia Martínez, Ángela Sánchez, Jenny Vázquez, Cristina Tomé y María Eugenia Antúnez. A continuación, se exponen los resultados de esta sesión.

¿Cuándo una persona es adulta? Establece los criterios que deberíamos tener presente para considerar que alguien es adulto.

La adultez es un periodo complejo de definir, puesto que cada enfoque entenderá al adulto de una manera diferente y cada sociedad, con sus valores y creencias determinará el comportamiento o conductas que debe seguir la persona adulta.

¿Nos consideramos adultas?, creemos que poco a poco vamos tomando el control de nuestras vidas y vamos gestionando y organizando nuestras decisiones, además cada vez tenemos más responsabilidades de las que ocuparnos (cultural: cuando uno persona es adulta debe ir creciendo y eso además conlleva una serie de responsabilidades), pero por otro lado y a su vez, en otras muchas ramas del conocimiento y del ser, nos consideramos adolescentes. Por lo que, creemos ser adolescente en ciertos ámbitos (culturalmente asociados) y adulta en otros contextos.

Es por ello que, debatimos en grupo la cuestión de considerarnos o no adultos y adultas, algunos compañeros opinan que un adulto no tiene porque ser racional en todos los aspectos, sino tener comportamientos irracionales considerados más propios de adolescente, pero ello no significa que ya no se es adulto. En mayor o menor medida se van a ir cumpliendo los criterios que nosotros mismos establezcamos, e individualmente creamos nuestra propia definición de adulto.

No estamos de acuerdo con las definiciones de Maslow, Erikson y Allport, ya que el ser adulto no significa haber alcanzado todas tus metas, ni se tiene por qué tener una personalidad madura. Al igual que con la delimitación que se realiza posteriormente, con asumir responsabilidades, equilibrio y predominio de la razón. Aunque luego se expone que un adulto puede ser que no haya madurado ni emocionalmente ni moralmente, pero al tener ciertas características que lo categorizan como adulto, la sociedad se espera de esa persona las delimitaciones antes explicadas. El texto leído, además incluye que no se puede considerar una etapa estable la de la adultez, ya que se producen múltiples cambios y procesos evolutivos, como en etapas anteriores.

En el texto se establece diferentes criterios desde donde se expone qué es ser adulto:
El criterio etimológico establece que una persona adulta es aquella que ha terminado de crecer, con la que no estamos de acuerdo porque a veces esto no coincide, ya que se sigue creciendo personalmente, aunque no tanto biológicamente.
Otro de los criterios es el cronológico que establece adulta a personas entre los 20-60 años, y en este caso observamos una contradicción con el criterio jurídico, que por su parte establece a la persona adulta a partir de los 18 años. Pero en el caso de una mujer mayor de 16 años, se le otorga el derecho de poder decidir sobre poder o no abortar.
Socialmente, los autores explican que es adulta una persona integrada en el medio social y con unos derechos, libertades y responsabilidades reconocidas.
Y por último, se expone que ser adulto desde el ámbito psicológico es cuando un individuo posee un personalidad madura, responsable y cabal con plena capacidad y dominio personal, ante este criterio se nos plantea una duda, una persona con discapacidad intelectual que no dispone de una capacidad plena y dominio personal, ¿nunca sería adulta?.
Creemos que es imposible determinar una edad común, en donde todas las personas comiencen a ser adulto. Se pueden realizar estudios que confirmen una edad aproximada, no nos podemos olvidar de las características individuales de las personas, que siempre tenemos que tener presente, nuestra familia, entorno, grupo de iguales, cultura, son influyentes a la hora de dictaminar, la etapa en la que se encuentra una persona.


b. ¿Cuándo podemos considerar a una persona adulta mayor?

Al igual que en la pregunta anterior, consideramos que existe una gran dificultad de definición de la persona adulta mayor. Pero desde nuestro punto de vista solemos caer más en los tópicos con el adulto mayor, ya que lo asociamos a personas mayores de  65 años, jubilados, con una disminución de destrezas motoras, la memoria, etc; cayendo en estos prejuicios obviamos algunos fenómenos como el envejecimiento activo. Además, en entradas anteriores hemos abarcado el tema del envejecimiento y la construcción social de la dependencia.
Pero a pesar de la dificultad de su definición podemos establecer algunas características que como grupo asociamos a personas adultas mayores, y estas son:
-Conciencia de la muerte, ya que ven más cerca a la misma, porque en ocasiones pierden a seres queridos; y consideramos que se plantean este aspecto del ciclo vital.
-Conocimiento mayor de sí mismo, consideramos que este conocimiento les otorga información sobre cuál será su comportamiento ante diferentes situaciones.
-Valoración del entorno cercano.
-Conciencia y evaluación del trayecto de vida, en ocasiones pensamos que se plantean su recorrido vital, se arrepienten de errores, y reconocen sus logros.
-En algunos casos, se reducen sus capacidades tanto físicas como psíquicas, pero en este caso se puede optar por reforzar sus potencialidades (envejecimiento activo) o no hacer nada para evitarlo y dejar que siga incrementando la dependencia.
Estas características comentadas, las establecemos desde nuestro punto de vista, y aunque somos conscientes que estamos cayendo en una categorización; ya que en ocasiones los mayores no son como comentamos. Además debemos resaltar que las personas adultas y mayores son diferentes según la sociedad y el momento en el que nos encontremos, anteriormente explicado.

c. Si tuvieras que establecer ritos de paso a la etapa de adulto mayor, ¿cuáles serían?

Creemos que alguno de los ritos de paso de la etapa del adulto mayor, podrían ser:
-          Planteamiento de la muerte.
-          Jubilación.
-          Reducción de capacidades, tanto físicas como psíquicas.
-          Dependencia (tener que pedir ayuda).

-          Tener Nietos/as.

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