lunes, 25 de noviembre de 2013

EPD 6 (parte 1): PEPA

                        

Esta EPD se ha realizado en grupo de dos, en este caso nosotras nos hemos dividido para realizar nuestro trabajo con otras compañeras y así realizar un trabajo desde diferentes perspectivas. Esta entrada se corresponde al trabajo realizado por Ángela Sánchez y yo, Jennifer.
El dibujo de Pepa, describe a una mujer adulta mayor, ambas hemos coincidido en dibujar una mujer quizás por ser las dos mujeres. La hemos dibujado (Ángela) con rasgos característicos de una edad avanzada, como son las arrugas. Hemos querido expresar como nos imaginamos a una mujer adulta mayor físicamente, con el pelo no muy largo, con falda por debajo de la rodilla, bolso y ropa no muy llamativa.

1.    ¿Describe brevemente el tipo de formación al que podría aspirar?

Consideramos que por lo general, como cualquier tipo de persona puede aspirar a cualquier tipo de formación que se proponga.
Pero según nuestro prototipo de persona adulta mayor, la mujer del dibujo, nos parece que podría o suele acercarse a la escuela de adultos para aprender a leer o escribir, además de conocimientos de cálculo; que es lo que muchas personas lo ven más necesario y útil.
Las dos compañeras que hemos hecho el dibujo, hemos coincidido en determinar que sería una mujer. Ya que las mujeres adultas mayores de nuestros días, solían tener menos oportunidades para ir a la escuela cuando estaban en edad escolar, ya que la enseñanza y la educación reglada estaban masculinizadas mayoritariamente; y las mujeres quedaban relegadas a su casa, a sus hijos y su casa.

2.    ¿Cómo crees que será su actitud como estudiante?

Asociada a las características antes comentadas, suponemos que esta persona adulta mayor, será una persona no acostumbrada al ambiente educativo, ya que consideramos que ha dejado los estudios, y que volver a ello, le supondrá una adaptación a volver a estudiar, y asistir a clase.
Asociamos también a una persona mayor, que se acerca a edad adulta a la educación, que mostrará interés por aprender, y tendrá inquietudes diferentes. Será crítico y dará su opinión sobre lo que se estará estudiando, ya que por su experiencia, tiene una mayor seguridad para opinar de ciertas cosas y ser crítico, mientras un alumno en edad escolar, no cuestiona lo que dice el profesor.

Por otra parte, algunos conocimientos los podrán contrastar y sacar ejemplos de su propia experiencia; por ejemplo, en el caso de la historia de España, si se trata el tema de la guerra civil  o el franquismo y alguno vivió en dicha época, podrá exponer su experiencia. Además creemos que valoraran el aprendizaje y por ello se mostraran agradecidos por esta nueva oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario