A lo largo del curso hemos realizado
algunas actividades en las Enseñanzas básicas que han hecho que esta parte de
teoría se haga de una forma algo más amena, en esta además de resolver dudas hemos realizado diferentes actividades. En estas clases teóricas, hemos tenido la suerte de contar con nuestras experiencias del gran grupo, las cuales hemos compartido y así nos han servido para entender los contenidos.
En una ocasión
contamos con la presencia de Reyes Moreno. Esta joven nos contó su trayectoria
formativa, la cual era un ejemplo de educación permanente, y como se debe
seguir formando a pesar de tener otras prioridades. Ya que esta nos comentó,
como a los años de haber dejado su etapa de educación formal comenzó a
compaginar su trabajo con un curso de lenguaje de signos, y con ello tuvo que
volver a estudiar y a formarse. Nos
pareció bastante interesante este tipo de clases, ya que hacen que apliquemos
contenidos y veamos como la educación permanente es posible, si se intenta y se
pone empeño.
Otra de las actividades, que realizamos
fue a visualización de videos para ver las formas de educación para adultos que
podemos encontrar y ejemplos de personas que las llevaban a dicha educación. Visualizamos
videos de cárceles de mujeres donde ellas mismas decían que estudiar les ha
cambiado la vida y se ven mejor. También observamos un ejemplo de una escuela,
CEBA PAEBA, donde asistían personas de entre 15 y 75 años, donde se observa un
mayor número de mujeres, ya que como ellas mismas comentan tenían menos
oportunidades, la mayoría solicitan aprender las cosas básicas como leer,
escribir y contar, y hay personas con edades avanzadas.
Algunas de estas mujeres exponen su situación
contando que se casaron jóvenes y tuvieron hijos y no podían estudiar, esto me
recuerda a los caso de muchas chicas que vemos en nuestro lugar de prácticas de
campo, que por pertenecer a la etnia gitana, y encontrarse en este entorno
social; se casan con poca edad y se convierten en madres jóvenes y analfabetas.
Alguna de ellas, conocemos casos; que
por suerte cuando tienen una edad más elevada y se dan cuenta de la importancia
de la educación se acercan a escuelas de adultos o cursos de alfabetización
como es el caso de los que oferta Entre Amigos en el barrio del Polígono Sur.
En dichas clases, también realizamos
trabajos de reflexión en grupo, para definir algunos aspectos desde nuestra
perspectiva. Este fue el caso de la definición de Educación de Personas Adultas,
y con la ayuda de los compañeros realizamos nuestra propia definición, "es
la formación para personas que han visto interrumpido sus estudios y se
encuentran en la etapa postescolar, tiene la finalidad de seguir formando de
forma reglada, formal o socioculturalmente para su desarrollo integral y esta
formación forma parte de la educación permanente.
Otro de los conceptos reflexionados en
clase fue la definición de persona adulta en función de sus rasgos, observamos cómo
se debe tener en cuenta perspectivas: Sociológica, Antropológica, Pedagógica,
Jurídica, Psicológica, etc.
En grupo definimos al adulto por una
serie de rasgos que marcan el paso a la adultez. En el plano biológico una
persona es adulta cuando se empiezan a desarrollar en la pubertad, cuando
desarrollan la capacidad reproductiva como es el caso de la menstruación y
cambios físicos. En cuanto al plano psicológico se define a un adulto cuando
toma conciencia de sí mismo, tiene capacidad de decisión, desarrolla el
pensamiento crítico y conoce sus derechos y responsabilidades. Con respecto a
la pedagogía una persona es adulta cuando finaliza sus estudios obligatorios,
define sus intereses y se comienza a desarrollar como persona. Por su parte en
el ámbito social y cultural una persona es adulta cuando es independiente y
autónomo en muchos sentidos como el económico, cuando tiene conciencia cívica,
se encuentra en edad laboral, con cierto grado de experiencia vital y que
selecciona sus redes sociales. Por lo que tenemos que tener en cuenta muchas
variables para determinar que una persona es adulta o no, y personalmente nos
hacemos una pregunta ¿Nosotros somos adultos?, y responderemos que depende que
aunque cumplamos muchos de los rasgos que hemos establecido existen otros, que
nos hacen pensar si lo somos o no, y también es importante que tú mismo te
consideres adulto.
Otra de las actividades realizadas en las clases teóricas se trata de
rebatir y defender algunos de los prejuicios en grupo, que nos facilitaba
Pilar. Algunos de ellos eran:
-Los mayores se encuentran aferrados a
sus tradiciones, no les gustan los cambios ni las novedades. Este
prejuicio se defiende diciendo que les cuesta más adaptarse a los nuevos
tiempos por ser mayores y que no quieren porque se agarran a lo que han vivido
sin probar cosas nuevas. Pero este prejuicio, se observa cómo es falso ya que a
toda persona le cuesta cambiar sus hábitos o costumbres, independientemente de
su edad. Y además a nuestro alrededor podemos observar como muchas personas que
han estado reprimidas y de mayores tienen la oportunidad de tener nuevas experiencias.
-Son más lentos en sus acciones y
pensamientos y su creatividad también es menor. Este estereotipo
consideramos que no es real ya que en muchos casos observamos en las personas
una creatividad propia de la experiencia, como es el caso de cocinar con lo que
tengan, o realizar cualquier cosas con materiales "reciclados", esto
puede deberse a la experiencia que tienen tras pasar por épocas como la guerra
o la posguerra.
-Disminuye la capacidad de
aprendizaje. Este estereotipo es el más claro que rebatiremos, ya
que para lo que estudiamos dicha asignatura,
no disminuye su capacidad sino que aprenden de forma diferente, con otras técnicas
y ritmo.
-Pueden llegar a ser más
irritables, y en ocasiones, difíciles de tratar. Podemos ver como en ocasiones las personas adultas mayores son
susceptibles y tienen bastantes cambios de humos, pero no creemos que deba
venir por la edad sino que esos vienen dados por la personalidad de la persona,
si de toda la vida eras cascarrabias de mayor lo vas a ser.
-Suelen sufrir más enfermedades que
les impiden disfrutar y son causa de su jubilación. En este caso podemos decir que s que algunos mayores sufren múltiples
enfermedades a causa del deterioro físico pero esto no es que les lleve a la
jubilación o no poder trabajar, sino que a veces les viene dado, o simplemente
quieren dejar paso a otra etapa de la vida más relajada donde poder disfrutar
más tras muchos años trabajando.
-Menor capacidad de producción por
lo que hay que jubilarlos. Este
estereotipo al igual que el anterior, no es cierto ya que muchas personas como
hemos comentados pueden seguir trabajando con el mismo rendimiento, aunque en
otras ocasiones si se disminuye el rendimiento por ser trabajos con un alto
nivel de esfuerzos.
-Suposición de encontrarse en una
situación de decrepitud e inutilidad. Este estereotipo se encuentra muy presente en la
mente de las propias personas adultas mayores, ya que ven sus capacidades
mermadas en algunos casos, y reducen su autoestima. Pero aunque no puedas
correr 15km, no quiere decir que no puedas andar 5km, es decir, que son igual
de útiles aunque sean mayores, que si
tienen dificultades para realizar algunas cosas, pueden realizar otras.
-No se les reconoce la posibilidad
de realizar trabajos de arte, ciencia o académicos. Este estereotipo es totalmente falso ya que como vimos en clase existen múltiples ejemplos de personas
reconocidas que son mayores y que siguen produciendo trabajos tanto artísticos
como académicos como pueden ser Pablo Picasso, José Saramago, Isabel Allende,
Julio Iglesias… Ejemplos de cómo la edad no es un problema para la realización
de trabajos artísticos, o académicos.
Como conclusión, podemos decir que todas las actividades realizadas en
las enseñanzas básicas nos han sido de mucha utilidad para aplicar contenidos y
trabajarlos, y hacer más ameno el contenido teórico de la asignatura.
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