lunes, 23 de diciembre de 2013

EPD 8: En la ciudad sin límites

Esta EPD ha consistido en visualizar la película “Los límites al sol”, la vimos en grupo, y posteriormente se ha contestado la siguiente pregunta:
Comenta la situación de los personajes adultos mayores: Valor social: trayectoria de vida, perfil socioeconómico, contribución de las personas mayores a la sociedad. Desprestigio, decadencia, conocimiento, sabiduría, experiencia de vida, de mundo, etc. Papel familiar: el mayor en la familia y la familia con respecto al mayor. El “conflicto” que en cualquiera de sus manifestaciones pasa por la figura de la persona mayor a lo largo de las vidas representadas en la película.

La película de “la ciudad sin límites” es protagonizada principalmente por una persona mayor y su mujer, en este caso ella parece tener el control de la situación familiar y parece ser que es la que decide por el marido, que está enfermo. El perfil socioeconómico que presenta es una familia acomodada y con suficientes recursos económicos, ya que han internado al mayor en un hospital en París, donde se han trasladado sus tres hijos con sus mujeres, novias y amantes. Tal y como se ve observa, más que una habitación de hospital, parece la habitación de un hotel, por lo que se deduce que este es privado, algo que otras personas no pueden permitirse. Además, la apariencia física de la mujer y de la familia denota que pertenecen a una clase social alta, y los empleos de los hijos parecen estar bien remunerados.

En esta película se representa la “locura” y el mundo creado por el adulto mayor, enfermo terminal de cáncer que empieza a perder la razón, los hijos están preocupados por su padre pero a la vez muestran sus intereses económicos, es decir, su preocupación por la herencia. En esta aparente locura parece que nadie comprende o intenta comprender a la persona, excepto el hijo menor, que intenta averiguar qué es lo que le acurre a su padre, que no parece tan loco cómo lo definen los demás familiares.

Los familiares están esperando a la muerte, mientras que el menor intenta acompañarlo en esta etapa concediéndole su último deseo apoyando y ayudando a buscar la verdad de ese pasado oculto, con la única intención de darle paz y consuelo en sus últimos momentos, este le ayuda a salir del hospital, puesto que no le dejan, y la mujer adopta una dura actitud que impide a su hijo que indague, incluso le miente para que no averigüe la verdad.

Es contradictorio, pero en ocasiones parece que a pesar de estar presentes todos los miembros de la unidad familiar en París acompañando a su padre en sus últimos momentos, a la vez parece que está completamente solo, siendo incomprendido, y no satisfaciendo y escuchando cuál es su demanda.

De esta manera la película también quiere resaltar el derecho de cualquier persona a elegir cómo vivir y cómo morir, y lo representa con una persona además mayor, encerrado en un hospital con medidas de seguridad y vigilancia las 24 horas del día, y se observa cómo busca en lo profundo de su mente y supuesta locura, engañando también a sus familiares sobre su estado o toma de las pastillas, para alcanzar la libertad aunque solo sea en su cabeza, en esa habitación y evadirse, en su ciudad sin límites.

Las personas mayores parecen que pierden la credibilidad, invalidando sus opiniones y sus creencias, creyéndonos que lo que estos decidan no es válido y no es posible.

Se puede diferenciar por un lado el interior de su cabeza, el revivir historias pasadas, como la lucha comunista desde la resistencia de París, y por otro lado las mentiras de la esposa hacia sus hijos, pudiendo observarse valores tales como el egoísmo y otros, predominando también, la infidelidad entre las parejas. Añadir, que a simple apariencia se muestra una familia unida y sólida, pero debajo de esto existen mentiras por parte de la madre y entre hermanos y se oculta la verdad, las apariencias engañan.

Y el secreto solo está en la mente y en el alma de ese padre mayor a punto de morir, aquejado por su enfermedad y por la pena, de su compañero Rancel, que murió joven compañero del protagonista en una lucha comunista.

En cuanto al papel familiar, para los familiares el mayor es una carga ya que está enfermo se preocupan por él, pero a su vez no le dan ningún tipo de credibilidad ya sea por su enfermedad o por su edad, el hijo pequeño es el único que observa a su padre con otros ojos; a pesar de que mucho tiempo estuvo alejado de él. Por su parte el padre se muestra ante los hijos como ausente, dependiente, enfermo  y los trata como a extraños cree que estos no le creen, que están todos coaligados para no hacerle caso y en contra suya.

La mujer lo trata como un niño pequeño, no le deja actuar como él quiere, lo muestra como una persona enferma y "de mente", a pesar de que muchas cosas de las que el mayor cuenta son ciertas, oculta la verdad del mayor, lo controla y limita su vida, no deja que se exprese y esto se observa al final como le ha "obligado" a vivir una vida que él no quería, de lo que este se da cuenta cuando está a punto de morir.

En cuanto a los hijos se preocupan por las enfermedades de su padre, pero no le prestan atención ni le escuchan. Por su parte, el hijo menor Víctor observa que el padre actúa y disimula ante sus hermanos y su madre; y empieza a creerlo y escucharlo; se da cuenta que su padre está más cuerdo de lo que piensan y que lo único que quiere es rectificar un error del pasado.

Con respecto a la relación entre los hermanos, se producen numerosos conflictos por las decisiones que se toman con respecto al padre, en la cuales algunos se imponen sobre Víctor. A la persona adulta mayor, no le dan la capacidad de decidir, tomando su voz para decisiones importantes. Entre hermanos no existe una buena relación hay mentiras, escasa relación y poca confianza.

Se observan numerosos conflictos en la película como puede ser el asunto de Víctor, que da credibilidad y ayuda a cumplir algo pendiente de su padre, a pesar de no ser lo conveniente para su salud y de ser una persona enferma; aunque su familia este en contra suya. Por ello, el conflicto es la lucha constante con su familia para poder ayudar a cumplir lo que quiere hacer su padre, creer a una persona considerada dependiente y "loca", este intentará conocer su experiencia de vida y ayudarlo a pesar de las trabas que le pone la madre para descubrir la verdad.

Otro de los conflictos que se observan al final en la película, es la decisión del padre de ocultar su homosexualidad y vivir toda su vida, una vida ajena a la que él deseaba. Viviendo con una mujer que no le dejó ser feliz, y entre extraños como él los describe, sus hijos, los ve como hijos de ella ajenos a él. Al final de su vida intenta enmendar sus errores, y contar su realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario