domingo, 29 de diciembre de 2013

Trabajando contenidos en Gran grupo

A lo largo del curso hemos realizado algunas actividades en las Enseñanzas básicas que han hecho que esta parte de teoría se haga de una forma algo más amena, en esta además de resolver dudas hemos realizado diferentes actividades. En estas clases teóricas, hemos tenido la suerte de contar con nuestras experiencias del gran grupo, las cuales hemos compartido y así nos han servido para entender los contenidos.

En una ocasión contamos con la presencia de Reyes Moreno. Esta joven nos contó su trayectoria formativa, la cual era un ejemplo de educación permanente, y como se debe seguir formando a pesar de tener otras prioridades. Ya que esta nos comentó, como a los años de haber dejado su etapa de educación formal comenzó a compaginar su trabajo con un curso de lenguaje de signos, y con ello tuvo que volver a estudiar y a formarse.  Nos pareció bastante interesante este tipo de clases, ya que hacen que apliquemos contenidos y veamos como la educación permanente es posible, si se intenta y se pone empeño.

Otra de las actividades, que realizamos fue a visualización de videos para ver las formas de educación para adultos que podemos encontrar y ejemplos de personas que las llevaban a dicha educación. Visualizamos videos de cárceles de mujeres donde ellas mismas decían que estudiar les ha cambiado la vida y se ven mejor. También observamos un ejemplo de una escuela, CEBA PAEBA, donde asistían personas de entre 15 y 75 años, donde se observa un mayor número de mujeres, ya que como ellas mismas comentan tenían menos oportunidades, la mayoría solicitan aprender las cosas básicas como leer, escribir y contar, y hay personas con edades avanzadas.
Algunas de estas mujeres exponen su situación contando que se casaron jóvenes y tuvieron hijos y no podían estudiar, esto me recuerda a los caso de muchas chicas que vemos en nuestro lugar de prácticas de campo, que por pertenecer a la etnia gitana, y encontrarse en este entorno social; se casan con poca edad y se convierten en madres jóvenes y analfabetas. Alguna de ellas,  conocemos casos; que por suerte cuando tienen una edad más elevada y se dan cuenta de la importancia de la educación se acercan a escuelas de adultos o cursos de alfabetización como es el caso de los que oferta Entre Amigos en el barrio del Polígono Sur.

En dichas clases, también realizamos trabajos de reflexión en grupo, para definir algunos aspectos desde nuestra perspectiva. Este fue el caso de la definición de Educación de Personas Adultas, y con la ayuda de los compañeros realizamos nuestra propia definición, "es la formación para personas que han visto interrumpido sus estudios y se encuentran en la etapa postescolar, tiene la finalidad de seguir formando de forma reglada, formal o socioculturalmente para su desarrollo integral y esta formación forma parte de la educación permanente.

Otro de los conceptos reflexionados en clase fue la definición de persona adulta en función de sus rasgos, observamos cómo se debe tener en cuenta perspectivas: Sociológica, Antropológica, Pedagógica, Jurídica, Psicológica, etc.
En grupo definimos al adulto por una serie de rasgos que marcan el paso a la adultez. En el plano biológico una persona es adulta cuando se empiezan a desarrollar en la pubertad, cuando desarrollan la capacidad reproductiva como es el caso de la menstruación y cambios físicos. En cuanto al plano psicológico se define a un adulto cuando toma conciencia de sí mismo, tiene capacidad de decisión, desarrolla el pensamiento crítico y conoce sus derechos y responsabilidades. Con respecto a la pedagogía una persona es adulta cuando finaliza sus estudios obligatorios, define sus intereses y se comienza a desarrollar como persona. Por su parte en el ámbito social y cultural una persona es adulta cuando es independiente y autónomo en muchos sentidos como el económico, cuando tiene conciencia cívica, se encuentra en edad laboral, con cierto grado de experiencia vital y que selecciona sus redes sociales. Por lo que tenemos que tener en cuenta muchas variables para determinar que una persona es adulta o no, y personalmente nos hacemos una pregunta ¿Nosotros somos adultos?, y responderemos que depende que aunque cumplamos muchos de los rasgos que hemos establecido existen otros, que nos hacen pensar si lo somos o no, y también es importante que tú mismo te consideres adulto.

Otra de las actividades realizadas en las clases teóricas se trata de rebatir y defender algunos de los prejuicios en grupo, que nos facilitaba Pilar.  Algunos de ellos eran:
-Los mayores se encuentran aferrados a sus tradiciones, no les gustan los cambios ni las novedades. Este prejuicio se defiende diciendo que les cuesta más adaptarse a los nuevos tiempos por ser mayores y que no quieren porque se agarran a lo que han vivido sin probar cosas nuevas. Pero este prejuicio, se observa cómo es falso ya que a toda persona le cuesta cambiar sus hábitos o costumbres, independientemente de su edad. Y además a nuestro alrededor podemos observar como muchas personas que han estado reprimidas y de mayores tienen la oportunidad de tener nuevas experiencias.
-Son más lentos en sus acciones y pensamientos y su creatividad también es menor. Este estereotipo consideramos que no es real ya que en muchos casos observamos en las personas una creatividad propia de la experiencia, como es el caso de cocinar con lo que tengan, o realizar cualquier cosas con materiales "reciclados", esto puede deberse a la experiencia que tienen tras pasar por épocas como la guerra o la posguerra.
-Disminuye la capacidad de aprendizaje. Este estereotipo es el más claro que rebatiremos, ya que para  lo que estudiamos dicha asignatura, no disminuye su capacidad sino que aprenden de forma diferente, con otras técnicas y ritmo.  
-Pueden llegar a ser más irritables, y en ocasiones, difíciles de tratar. Podemos ver como en ocasiones las personas adultas mayores son susceptibles y tienen bastantes cambios de humos, pero no creemos que deba venir por la edad sino que esos vienen dados por la personalidad de la persona, si de toda la vida eras cascarrabias de mayor lo vas a ser.
-Suelen sufrir más enfermedades que les impiden disfrutar y son causa de su jubilación. En este caso podemos decir que s que algunos mayores sufren múltiples enfermedades a causa del deterioro físico pero esto no es que les lleve a la jubilación o no poder trabajar, sino que a veces les viene dado, o simplemente quieren dejar paso a otra etapa de la vida más relajada donde poder disfrutar más tras muchos años trabajando.
-Menor capacidad de producción por lo que hay que jubilarlos. Este estereotipo al igual que el anterior, no es cierto ya que muchas personas como hemos comentados pueden seguir trabajando con el mismo rendimiento, aunque en otras ocasiones si se disminuye el rendimiento por ser trabajos con un alto nivel de esfuerzos.
-Suposición de encontrarse en una situación de decrepitud e inutilidad. Este estereotipo se encuentra muy presente en la mente de las propias personas adultas mayores, ya que ven sus capacidades mermadas en algunos casos, y reducen su autoestima. Pero aunque no puedas correr 15km, no quiere decir que no puedas andar 5km, es decir, que son igual de útiles aunque sean mayores,  que si tienen dificultades para realizar algunas cosas, pueden realizar otras.
-No se les reconoce la posibilidad de realizar trabajos de arte, ciencia o académicos. Este estereotipo es totalmente falso ya que como vimos en clase existen  múltiples ejemplos de personas reconocidas que son mayores y que siguen produciendo trabajos tanto artísticos como académicos como pueden ser Pablo Picasso, José Saramago, Isabel Allende, Julio Iglesias… Ejemplos de cómo la edad no es un problema para la realización de trabajos artísticos, o académicos.

Como conclusión, podemos decir que todas las actividades realizadas en las enseñanzas básicas nos han sido de mucha utilidad para aplicar contenidos y trabajarlos, y hacer más ameno el contenido teórico de la asignatura.



lunes, 23 de diciembre de 2013

EPD 9

A continuación se expone el esquema realizado por las compañeras Ángela Sánchez, Julia Martínez, Jenny Vázquez y María Eugenia Antúnez. Se realizó en la sesión de prácticas un pequeño mapa conceptual/esquema para poder estudiar este documento para esta misma asignatura, llamado “La figura del formador en el ámbito profesional”, en educación permanente para todos, cuya autora es María Teresa Martín, entre otros autores.

El esquema ha sido diseñado telemáticamente por la compañera Ángela, y por escrito todas a su vez. De esta manera ha quedado así nuestro propio esquema:



EPD 8: En la ciudad sin límites

Esta EPD ha consistido en visualizar la película “Los límites al sol”, la vimos en grupo, y posteriormente se ha contestado la siguiente pregunta:
Comenta la situación de los personajes adultos mayores: Valor social: trayectoria de vida, perfil socioeconómico, contribución de las personas mayores a la sociedad. Desprestigio, decadencia, conocimiento, sabiduría, experiencia de vida, de mundo, etc. Papel familiar: el mayor en la familia y la familia con respecto al mayor. El “conflicto” que en cualquiera de sus manifestaciones pasa por la figura de la persona mayor a lo largo de las vidas representadas en la película.

La película de “la ciudad sin límites” es protagonizada principalmente por una persona mayor y su mujer, en este caso ella parece tener el control de la situación familiar y parece ser que es la que decide por el marido, que está enfermo. El perfil socioeconómico que presenta es una familia acomodada y con suficientes recursos económicos, ya que han internado al mayor en un hospital en París, donde se han trasladado sus tres hijos con sus mujeres, novias y amantes. Tal y como se ve observa, más que una habitación de hospital, parece la habitación de un hotel, por lo que se deduce que este es privado, algo que otras personas no pueden permitirse. Además, la apariencia física de la mujer y de la familia denota que pertenecen a una clase social alta, y los empleos de los hijos parecen estar bien remunerados.

En esta película se representa la “locura” y el mundo creado por el adulto mayor, enfermo terminal de cáncer que empieza a perder la razón, los hijos están preocupados por su padre pero a la vez muestran sus intereses económicos, es decir, su preocupación por la herencia. En esta aparente locura parece que nadie comprende o intenta comprender a la persona, excepto el hijo menor, que intenta averiguar qué es lo que le acurre a su padre, que no parece tan loco cómo lo definen los demás familiares.

Los familiares están esperando a la muerte, mientras que el menor intenta acompañarlo en esta etapa concediéndole su último deseo apoyando y ayudando a buscar la verdad de ese pasado oculto, con la única intención de darle paz y consuelo en sus últimos momentos, este le ayuda a salir del hospital, puesto que no le dejan, y la mujer adopta una dura actitud que impide a su hijo que indague, incluso le miente para que no averigüe la verdad.

Es contradictorio, pero en ocasiones parece que a pesar de estar presentes todos los miembros de la unidad familiar en París acompañando a su padre en sus últimos momentos, a la vez parece que está completamente solo, siendo incomprendido, y no satisfaciendo y escuchando cuál es su demanda.

De esta manera la película también quiere resaltar el derecho de cualquier persona a elegir cómo vivir y cómo morir, y lo representa con una persona además mayor, encerrado en un hospital con medidas de seguridad y vigilancia las 24 horas del día, y se observa cómo busca en lo profundo de su mente y supuesta locura, engañando también a sus familiares sobre su estado o toma de las pastillas, para alcanzar la libertad aunque solo sea en su cabeza, en esa habitación y evadirse, en su ciudad sin límites.

Las personas mayores parecen que pierden la credibilidad, invalidando sus opiniones y sus creencias, creyéndonos que lo que estos decidan no es válido y no es posible.

Se puede diferenciar por un lado el interior de su cabeza, el revivir historias pasadas, como la lucha comunista desde la resistencia de París, y por otro lado las mentiras de la esposa hacia sus hijos, pudiendo observarse valores tales como el egoísmo y otros, predominando también, la infidelidad entre las parejas. Añadir, que a simple apariencia se muestra una familia unida y sólida, pero debajo de esto existen mentiras por parte de la madre y entre hermanos y se oculta la verdad, las apariencias engañan.

Y el secreto solo está en la mente y en el alma de ese padre mayor a punto de morir, aquejado por su enfermedad y por la pena, de su compañero Rancel, que murió joven compañero del protagonista en una lucha comunista.

En cuanto al papel familiar, para los familiares el mayor es una carga ya que está enfermo se preocupan por él, pero a su vez no le dan ningún tipo de credibilidad ya sea por su enfermedad o por su edad, el hijo pequeño es el único que observa a su padre con otros ojos; a pesar de que mucho tiempo estuvo alejado de él. Por su parte el padre se muestra ante los hijos como ausente, dependiente, enfermo  y los trata como a extraños cree que estos no le creen, que están todos coaligados para no hacerle caso y en contra suya.

La mujer lo trata como un niño pequeño, no le deja actuar como él quiere, lo muestra como una persona enferma y "de mente", a pesar de que muchas cosas de las que el mayor cuenta son ciertas, oculta la verdad del mayor, lo controla y limita su vida, no deja que se exprese y esto se observa al final como le ha "obligado" a vivir una vida que él no quería, de lo que este se da cuenta cuando está a punto de morir.

En cuanto a los hijos se preocupan por las enfermedades de su padre, pero no le prestan atención ni le escuchan. Por su parte, el hijo menor Víctor observa que el padre actúa y disimula ante sus hermanos y su madre; y empieza a creerlo y escucharlo; se da cuenta que su padre está más cuerdo de lo que piensan y que lo único que quiere es rectificar un error del pasado.

Con respecto a la relación entre los hermanos, se producen numerosos conflictos por las decisiones que se toman con respecto al padre, en la cuales algunos se imponen sobre Víctor. A la persona adulta mayor, no le dan la capacidad de decidir, tomando su voz para decisiones importantes. Entre hermanos no existe una buena relación hay mentiras, escasa relación y poca confianza.

Se observan numerosos conflictos en la película como puede ser el asunto de Víctor, que da credibilidad y ayuda a cumplir algo pendiente de su padre, a pesar de no ser lo conveniente para su salud y de ser una persona enferma; aunque su familia este en contra suya. Por ello, el conflicto es la lucha constante con su familia para poder ayudar a cumplir lo que quiere hacer su padre, creer a una persona considerada dependiente y "loca", este intentará conocer su experiencia de vida y ayudarlo a pesar de las trabas que le pone la madre para descubrir la verdad.

Otro de los conflictos que se observan al final en la película, es la decisión del padre de ocultar su homosexualidad y vivir toda su vida, una vida ajena a la que él deseaba. Viviendo con una mujer que no le dejó ser feliz, y entre extraños como él los describe, sus hijos, los ve como hijos de ella ajenos a él. Al final de su vida intenta enmendar sus errores, y contar su realidad.




viernes, 13 de diciembre de 2013

EPD 7: ELSA Y FRED

1. Describe la evolución del protagonista y el cambio en su proyecto vital tras conocer a Elsa.

Federico, uno de los protagonistas de la película se trata de un hombre que acaba de quedarse viudo, después de haber vivido toda su vida trabajando para su familia y con su mujer; con la que creemos no fue muy feliz, ya que dice que con ella no se rió mucho y la describe como "ordenada". Se encuentra solo, triste y sin nada que hacer. Él mismo se ve  mayor y le da más importancia de la cuenta a sus enfermedades, como le dice Elsa le encanta estar enfermo, lo único que le queda es la compañía de su perro y su hija que le controla y lo trata como una persona dependiente.
Al conocer a Elsa se ve un gran cambio en él, aunque al principio se muestra poco receptivo y evade quedar con Elsa y salir con ella; al poco tiempo va cogiendo confianza se divierte con ella, y esta le hace comenzar a ver las cosas de otra manera, y en general a disfrutar de la vida, a reírse y a enamorarse "como dos adolescentes".
Tras una de las noches que pasa con Elsa, se observa uno de los cambios más significativos en Fred, se enamora de ella, deja de darle tanta importancia a los medicamentos, comienza a pensar en él y a darse placeres, a disfrutar.
 Además, se atreve a plantarle cara a su hija, creemos que igual de controladora que su difunta mujer, y le da a entender que él es dueño de su vida, y que sabe lo que hacer; que no lo trate como un "viejo". Se permite disfrutar de su dinero ahorrado, en el viaje a Roma en vez de dárselo a su hija; así es feliz y lo disfruta al máximo.
Su proyecto de vida cambia al conocer a esta mujer, esto se observa con la frase de "no me estoy dejando morir, me estoy dejando vivir" tiene un nuevo objetivo en su vida disfrutarla al máximo, sin miedos, ni prejuicios por su edad; que es lo que descubrió con Elsa.
En conclusión, Elsa fue una "medicina" en la vida de Federico, le curó su infelicidad, su baja autoestima, y le abrió los ojos para continuar su vida disfrutándola al máximo.

2.Comenta como es el desarrollo de la actitud de la red social del Fred y Elsa antes y después de conocerse.
La red social de Elsa, concretamente sus hijos, uno de ellos, siempre parece acudir a ella porque necesita dinero y es menos controlador, que el otro hijo, que parece ser el “padre” de Elsa, ya que a menudo la llama por teléfono y le hace algunas visitas, preguntándole en todo momento qué hace y recordándole algunas cosas. No comprende el comportamiento tan "aniñado" de su madre, como por ejemplo cuando tiene un pequeño accidente rompiéndole el faro a la hija de Fred y se marcha sin decir nada, o amenaza al nieto de Fred (antes de conocerlo) entre otras actitudes.
En cuanto a Fred, su hija se preocupa demasiado, puesto que recientemente había fallecido su madre, o bien, la mujer de Fred. Parece ser una persona que suele manejar los asuntos de su padre, sin consultarle que prefiere él en concreto. Ya que parece que la casa ha sido amueblada y comprada a disposición y a gusto de la hija. Fred parece tener una actitud pasiva, depresiva y triste, y muestra indiferencia entre estos aspectos, parece que su vida había finalizado con la muerte de la esposa.
Sin embargo, el nieto y el amigo/médico de Fred, siempre pretenden animarle, ya que se ve cabizbajo a menudo, y el tema de Elsa y su nueva relación ambos la tratan con normalidad y además se alegran de ello.
Elsa y Fred, hacen saber que están juntos, compartiendo sus vidas, ya que ambos a pesar de tener sus familias y red de relaciones establecidas, son personas que viven solas, con mucho tiempo libre, y no parece a simple vista gustarles la idea de que ambos estén juntos o sean amigos.
Actualmente, muchas familias no conciben que sus madres o padres, puedan encontrar una pareja o amigos de diferente sexo para compartir parte de sus vidas y rechazan estas relaciones, piensan en muchos casos que son una falta de respeto hacia sus cónyuges, fallecidos o no. No concebimos que las personas mayores puedan de nuevo enamorarse y se considera ¨vergonzoso¨ o ¨malo¨, lo ridiculizamos.
La sociedad se toma la libertad de decidir y establecer que aquellos que tengan cierta edad, no pueden ligar, flirtear y crear nuevas redes de relaciones con personas más jóvenes o más mayores. Son una serie de estereotipos que hemos adquirido de cómo deben comportarse los adultos mayores y aquellos que no se corresponda, nos hace gracia o nos ruborizamos. En el canal de televisión ¨Antena-tres¨, hay un programa denominado ¨mayores gamberros¨ donde se observa lo que aquí estamos explicando. Este programa muestra unos mayores con actitudes, más "propias" de adolescentes que de personas de su edad, y las personas lo observan extrañados y les produce risa.(Más info: http://www.antena3.com/programas/mayores-gamberros/gamberros/)

Como anteriormente comentábamos, ambas familias no muestran simpatía con la idea de que estén viéndose. Se sorprende la hija de las nuevas pautas comportamentales de Fred, sobre todo de este, que es el que más cambia su situación tras conocer a Elsa. Los familiares de Elsa, no parecen tan extrañados con las múltiples salidas, pero si es verdad que el ex-marido de Elsa la considera literalmente, loca, pero ¿por qué?. A pesar de las mentiras, historias inventadas, y ¨locuras¨, es lo que le da vida a Fred, y no le importa, es una forma de mostrar la vida que nos perdemos por no parecer unos locos ante los otros, rompen las reglas de lo establecido como normal.
En concreto la hija de Fred, es capaz de valorar las nuevas decisiones tomadas por su padre, y piensa que este tiene todo su derecho a invertir su dinero en su propia felicidad. Al igual que debería hacer ella. Su actitud cambia.