sábado, 26 de octubre de 2013

EPD 3

Esta EPD se ha publicado antes ya que hemos decidido publicar las EPD 2 y 4 conjuntamente, ya que se encuentran relacionadas. Las siguientes preguntas han sido debatidas en grupo por diversas compañeras en clase, y la información se obtuvo del texto de Sarrate y Pérez de Guzmán denominado "Educación de Personas Adultas Situación Actual y Propuestas de Futuro".

1.      ¿Coinciden ambos artículos en los mismos principios sobre la Educación Permanente? ¿Añadirías algún otro?

En ambos artículos, los principios tanto de Educación Permanente como la Educación Para Adultos, son muy parecidos o incluso son los mismos, donde se destaca comúnmente: el acceso universal, es vitalicio (a lo largo de toda la vida, aunque en el caso de la EPA, quizás se recalca más la edad) y global. Podríamos destacar en el de Pérez Serrano, dos principios como el principio organizador y principio ordenador del pensamiento, que no se especifica como principios, en el texto de Sarrate y Pérez de Guzmán, pero sí que a lo largo de la lectura del mismo, se muestra en los rasgos o en los objetivos que estos dos principios también se desarrollan en la EPA.
Algunos principios que añadiríamos y que previamente se han debatido y comentado en clase son los siguientes:
-          Aprender a aprender.
-          La EPA es global, extensible a personas inmigrantes (ya que sería fundamental puesto que se encuentran en situación de tránsito).

2.      ¿Cómo conceptualiza en el artículo la Educación de las Personas Adultas (EPA)?

Hemos podido encontrar una definición/concepto sobre la Educación de Personas Adultas en el documento de Sarrate y Pérez de Guzmán, que expone que: “la EPA es un instrumento de cambio, concienciación y socialización, una herramienta de preparación para la actividad productiva, un medio para la expansión del ser humano considerado en su globalidad y un recurso para eliminar las alienaciones económicas y culturales. Además, hace alusión a las diferencias que pueden existir a la hora de definir educación de personas adultas en países desarrollados y menos desarrollados”.” El desarrollo de estrategias de aprendizaje en la edad adulta resulta esencial para la promoción de la ciudadanía activa, la inclusión social, el desarrollo personal y el aprendizaje continuo en el período post-escolar”.
 En la enseñanza básica de la asignatura, la profesora nos propuso realizar una definición en parejas sobre que entendíamos por EPA y nuestra definición ya corregida, es la siguiente: forma parte de la educación permanente, se trata de la formación de personas con una edad determinada en el ámbito formal, no formal e informal, con la finalidad de seguir el proceso educativo produciendo así el desarrollo personal y la integración social. Además queremos aludir que la educación para adultos cambiará de unos lugares a otros, puesto que cada sociedad define qué es ser adulto, puesto que se trata de una construcción social y cultural.

3.      ¿Cuáles son los rasgos que configuran la EPA?

Los principales rasgos que configuran la Educación para adultos, después de las aportaciones realizadas por diversas conferencias realizadas, se deducen las siguientes:
- Carácter holístico y trans-sectorial, es decir, abarca un amplio abanico de posibilidades formativas, además de variedad de métodos y modalidades para alcanzar los objetivos que se hayan propuesto.
- Formación integral, alude al desarrollo personal de un individuo otorgándole herramientas necesarias para su integración, participación, expansión social y económica, etc.
- Sus destinatarios son aquellos que están en edad post-escolar. Únicamente se alude a personas que no se dedican exclusivamente a la educación (trabajo, responsabilidades familiares, etc). Pero creemos que pueden existir casos en los que ciertos adultos se dediquen plenamente a su formación.
- Manifiesta un carácter diferenciado, ya que los rasgos a partir de esta edad, también merecen técnicas, metodologías, etc, específicas.
- Propugna y defiende la democratización educativa y cultural, y los valores humanistas.

Podemos considerar, que ciertos rasgos que aquí se muestran, lo definiríamos más como principios. Un ejemplo de ello, puede ser el carácter holístico y trans-sectorial, así como la formación integral y democratización de la educación, que deberían ser la base de la educación en general, no solo y únicamente de la EPA.

4.      Destaca los objetivos y prioridades de la EPA según la Comisión Europea.

Los objetivos y prioridades de la EPA, pueden diferenciarse tres:

-          Facilitar el acceso de todos a la educación.  Para hacer cumplir este objetivo se hace necesario partir de los principios rectores de la educación permanente, en lo que destacan la cohesión social, participación ciudadana, igualdad de oportunidades y desarrollo profesional.

-          Mejorar la calidad y eficacia del sistema educativo. Adecuar a educación a los cambios acaecidos.
-          Abrir los  sistemas educativos al exterior.

Podemos añadir que en cuanto a los objetivos y prioridades de los años 90 eran la adaptabilidad y empleabilidad. Sin embargo, en la actualidad han cambiado y se le otorga una mayor importancia a propiciar una serie de políticas integrales que permitan compaginar o combinar los objetivos sociales, económicos y culturales.

5.      ¿Cuál es la situación actual en España?

Consideramos que actualmente se han introducido una serie de medidas que inciden directamente en la educación para toda la vida; ya que se han realizado una ordenación de un sistema integral de Formación Profesional, cualificaciones y acreditación (con la Ley Orgánica de cualificaciones y de la Formación profesional 2002) que articula tres subsistemas interconectados la formación inicial, la inserción laboral y la formación continua en la empresa. Además, se ha creado el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Es un gran avance, ya que todas las Comunidades Autónomas han legislado, en el hecho de que favorece la transparencia de las cualificaciones profesionales en la Unión Europea y la libre circulación de todos los trabajadores.

6.      ¿Cuáles son los retos y propuestas realizados en el Artículo?

Los retos que se proponen a consecuencia de la evolución en nuestro país son los siguientes:
- Responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento, promover el desarrollo de destrezas y búsqueda de información para ello es necesario un manejo de las TICS que permita participar de la interconexión global; además y también se hace necesario el manejo de lenguas extranjeras muy necesarias para la movilidad y la comunicación.
- Desarrollar una ciudadanía activa y comprometida para una formación de ciudadanos activos, críticos y autónomos.
-Equilibrio entre las distintas dimensiones implicadas como personales, culturales, cívicas, sociales, económicas y laborales; y los principios democráticos.
- Potenciar la educación en valores como eje del desarrollo humano en todas sus dimensiones.
A partir de los anteriores retos, se hacen una serie de propuestas para actuar sobre ellos:
- Incluir la educación de personas adultas en todas las iniciativas y programas sociales para un desarrollo sostenible, cohesión social y solidaridad.
- Reconocer que el aprendizaje de las personas adultas es una inversión no solo un consumo social.
- Aumentar las reservas de capital humano, para ello, se debe eliminar el analfabetismo, fomentar la adquisición de competencias básicas y elevar el nivel de Formación Profesional.
- Efectuar innovaciones curriculares, no solo fomentar las destrezas básicas sino también aptitudes para la mejora de la propia formación en cualquier momento de la vida como comunicar, trabajo en equipo, diagnosticar, etc.
- Utilizar métodos pedagógicos apropiados, no solo adaptarlos de jóvenes a adultos, sino también adaptarlos a las características y situación del alumno, con sistemas flexibles.
- Establecer estrategias adecuadas como la formación en alternancia, los sistemas de rotación de puestos de trabajo, los créditos y los permisos para la formación, y las acciones de discriminación positiva para colectivos con mayores dificultades para incorporarse al mundo del trabajo.

7.      Destaca aquellos aspectos que te llaman la atención comparando este artículo con el de Pérez Serrano (2001).

En muchos casos coinciden en términos, explicaciones, etc. pero en el texto de Serrate y Pérez de Guzmán, se centra más en el periodo de la Educación para adultos y el de Pérez Serrano se centra más en la Educación Permanente, abarca un periodo más amplio.

Nos llama especialmente la atención de ambos textos, los retos y propuestas que se exponen ya que se debería medir si son alcanzables y no utópicos.  

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