lunes, 21 de octubre de 2013

EPD 1

El texto que hemos leído para el desarrollo y debate de las cuestiones siguientes ha sido un documento cuya autora es Gloria Pérez Serrano, bajo el nombre “Aprender a lo largo de la vida. Desafío de la sociedad actual”. A continuación, pretendemos dar solución a diversas preguntas que debatimos en grupo entre Carmen Araujo, Julia Martínez, Cristina Tomé y nosotras, y que han sido planteadas por el profesorado de dicha asignatura que corresponden con la EPD 1.
1.      ¿Cuáles son las claves que hacen necesaria la Educación Permanente?
Nos parece conveniente, en primer lugar realizar una definición de Educación Permanente, para conceptualizar y para dar a conocer qué significa y la importancia de la misma. En el texto de Pérez Serrano se hace alusión a una definición en la que se expone que: “La Educación Permanente es un concepto global y multidimensional. Comprende la fase inicial del aprendizaje, pero también el que tiene lugar en el trabajo e incluso durante la jubilación. Incorpora el aprendizaje formal, no formal e informal, que se da en la escuela, en casa, en la colectividad, en el lugar de trabajo y a través de los «mass media». La Educación Permanente no es pues un sistema paralelo al sistema oficial, se extiende a lo largo de la vida del individuo e intenta el desarrollo de la vida personal, social y profesional. Hay que considerarla como una parte importante de la vida. Representa una investigación continua hacia una calidad de vida mejor y más elevada”.

Nos debemos preguntar el por qué de la Educación Permanente, cuales serían los motivos por los que se hace necesario estos tipos de formación (formal, no formal e informal) que aquí estamos tratando. Por ello, los argumentos que suscitan la promoción de dicha educación se debe principalmente a las siguientes claves:
·         El avance científico da lugar a una serie de cambios continuos, por lo que los individuos necesitamos ir adaptándonos a los mismos, de forma que la educación que recibimos por parte de las escuelas no es suficiente para abordar los distintos ámbitos de nuestra vida, tal y como expone Pérez Serrano “no bastan para colmar la exigencia de una vida entera”.
·         Estos cambios y avances científicos han repercutido tanto cuantitativa como cualitativamente, al tener un mayor número de información, conocimientos, herramientas, etc., por lo que debemos formarnos de una manera específica.
·         Concepción unificadora del conocimiento, eliminando las diversas barreras entre las diferentes ramas del pensamiento (ciencia-humanidades). Esto supone la unión de estos conocimientos acercándonos a la verdad.
·         La mundialización supone la apertura de mercados, sociedades y culturas de una manera global, de forma que estamos expuestos a diversas transformaciones a nivel económico, político, cultural, comunicacional, etc. Es decir, formamos parte de una sociedad globalizada, esto quiere decir que somos un todo, y esto produce bastantes cambios, que debemos ir afrontando, y para ello la educación nos permitiría lo antes expuesto. De alguna manera aquellos problemas que surjan en un país lejano o no, repercute a todos los demás y la toma de decisiones se realizaría a gran escala.
·         Conforme al mundo laboral, se añade la  idea de reciclaje profesional, se hace necesaria una educación permanente dentro del ámbito laboral, ya que existen cambios tanto sociales, culturales y económicos, aparecen nuevos conocimientos, nuevas formas de organización, nuevas formas de comunicación y un largo etcétera.
De hecho recordamos, que en una asignatura llamada Trabajo Social Individual y Familiar, una de las exigencias consistía en la continuidad de los estudios en el ámbito de la terapia familiar, ya que para ayudar a una familia, es necesario conocer los cambios sociales y culturales que se van produciendo entre otros, además de nuevas técnicas de ayuda y herramientas (debido a los continuos avances científicos) de las que no podemos servir para solventar y ayudar a esas familias y a los individuos que la forman.
·         La educación permanente permite que una persona pueda desenvolverse en otras muchas actividades que afectan a diversas dimensiones de la vida de una persona, cuyo fin es  también la integración y desarrollo personal.
·         La democratización de la educación supone que aquellas personas que no han tenido la oportunidad de formarse, fomentar en ellas la continuación de su formación en las distintas áreas, para así poder igualar oportunidades. Esto facilitaría que muchas personas pudiesen afrontar la diversidad ante los cambios producidos en las sociedades.

2.      ¿Podríamos decir  que la Educación Permanente es un término histórico o actual?
La idea de educación permanente se proponía ya en la antigüedad, Platón aludía a la ampliación de la educación hasta los 50 años de edad, que suponía una educación continua hasta a la madura adultez, ya que la esperanza de vida rondaba dicha edad.
Comenio, era otro autor cuyas ideas estaban asociadas a la educación permanente y continuada en el proceso evolutivo de una persona. Posteriormente, tal y como se cita en el texto de Pérez Serrano, se elaboró un Informe que fue presentado a la Asamblea Nacional francesa por Condorcet, en el que expone: “La instrucción debería abarcar todas las edades; no hay ninguna en la que no sea útil y posible aprender” “ha de asegurar a los hombres de todas las edades de la vida, la facilidad de conservar sus conocimientos o de adquirir otros nuevos”.

Según Pérez Serrano, tras este último informe se publican bastantes otros que versan sobre la Educación Permanente y su importancia, y se aprueban diversas leyes para fomentar este tipo de educación, estas hicieron que se generalizara e impulsara la Educación Permanente en los Organismos Internacionales de Educación, y en concreto la UNESCO, que fue creada para impulsar la educación, la ciencia y la cultura. Otros Organismos como el CERI, la OCDE y el Consejo de Europa han impulsado la Educación Permanente promoviendo políticas orientadas a este fin.

Pensamos que el término de Educación Permanente es actual, puesto que han surgido una serie de transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales, en concreto a partir de la Segunda Guerra Mundial, y es por ello que se crean ciertos organismos con la finalidad de dar respuesta a esos cambios a través de la educación e incorporan la Educación Permanente, es decir, a lo largo de la vida, ya que la edad no supone un problema para seguir formándose y aprendiendo, se conceptualiza el término, además de fomentarlo para que se fuese implantando. Al no ponerse en práctica de una manera metódica en el pasado, se considera que no existió.

Pero ello nos suscita que, en la actualidad en muchos países no se contempla esta idea de educación, e incluso podríamos decir que tal y como se define la educación permanente, en España ni si quiera se le otorga la importancia que se merece. Por ello creemos que, habiendo estudiado la sociedad de la época de Platón (por ejemplificar una sociedad), consideramos que realmente se ejercía la educación permanente, ya que adultos y menores estudiaban conjuntamente aprendiendo unos de los otros, sin hacer diferenciaciones y aportando cada uno su saber y siempre se podía aprender de unos a otros intercambiando experiencias, conocimientos, etc., que enriquecían a la comunidad. Es por ello, que a pesar de considerarlo un término actual porque su conceptualización es relativamente nueva, se viene aplicando en sociedades anteriores a la definición e implantación de educación permanente en la actualidad.

3.  . Describe esquemáticamente las etapas de la Educación Permanente.
Las etapas de la educación permanente son las siguientes:
1-Las conferencias mundiales de educación de Adultos (UNESCO) se fundamenta en que la Educación para Adultos por razones sociales, es totalmente diferente a la escuela y la pedagogía tradicional, y para poderla emplear se necesitaría una adaptación radical.
2-  Comienza la concienciación de una continuidad entre educación de jóvenes y adultos, aparece la noción de Educación permanente pero no modifica las concepciones tradicionales de los teóricos y prácticos de Educación de Adultos.
3-  La Educación permanente adquiere su significado, conlleva una continuidad entre educación para jóvenes y adultos, continuidad más allá de la escolaridad.

Personalmente consideramos que este concepto de Educación Permanente está presente en ciertas las leyes educativas, además en la última de las etapas se afirma la efectividad de la educación permanente, pero pensamos que es un concepto teórico. 

4. ¿Cuáles son los principios de la Educación Permanente?

Los principios de la Educación permanente son:
- Proceso continuo, a lo largo de toda la vida.
- Proceso integral, incluye todas las dimensiones de la persona.
- Principio organizador de la educación, proceso educativo como un todo. Este es un principio inspirador de las reformas educativas pero teóricamente, ya que no se hace práctico.
- Global, abarca todas las ramas del saber y no admite la separación entre lo escolar y lo extraescolar.
- Democrático, ya que todas las personas tienen derecho.
- Proceso dinámico y flexible en sus estructuras, contenidos y métodos.
- Educación abierta traspasa los límites de las instituciones, abarca la educación formal, no formal e informal.
- Principio ordenador del pensamiento, que permite analizar, comprender y jerarquizar los conocimientos.
- Fomenta la calidad de vida, ya que busca el desarrollo personal.
- Con un matiz prospectivo, te prepara para enfrentar el futuro.

5. Términos relativos a la Educación Permanente.

En principio, hemos realizado una selección de términos relacionados con la educación permanente entre los cuales podemos destacar: educación recurrente, educación continua, educación a lo largo de la vida, integradora, renovación de conocimientos, aprender a ser, integral, global, democrática, dinámica y flexible, calidad de vida, desarrollo personal y profesional, educación popular, animación sociocultural, desarrollo comunitario, educación para el ocio y tiempo libre y educación postescolar.

Todos estos términos han sido buscados en el documento de Pérez Serrano. Creemos que todos ellos son disímiles, cada uno tiene pequeñas connotaciones que lo hacen diferente del resto y todos forman parte de lo que hemos entendido como Educación Permanente.

6. ¿Qué es la Educación Permanente para la autora?

Definición de la autora:

“El punto de partida de la noción de Educación Permanente es el proceso de desarrollo y de maduración de los individuos. En el momento actual, juega un papel relevante en las Reformas Educativas de todos los países, al tomarla como principio inspirador y también como el hilo conductor que guía, orienta, da coherencia, sentido y urdimbre a todo el proceso educativo a lo largo de toda la vida.

Por otra parte es necesaria una mejor preparación de base para seguir la dinámica del cambio. Las personas poco preparadas se verán sistemáticamente excluidas al no poder responder a las nuevas demandas de la sociedad. El objetivo final de la Educación Permanente consiste en que cada uno tome conciencia de que puede aprender a lo largo de toda la vida.

Los cambios sociales, políticos, económicos y culturales inciden también en el campo de la educación. Se ve la necesidad de fomentar una mayor responsabilidad personal en la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas, el desarrollo personal de los individuos, de la sociedad de la información; la evolución de los conocimientos y aptitudes, especialmente las cualificaciones necesarias para el futuro, la necesidad de responder a la diversidad de la demanda en educación y formación tanto iniciales como permanentes, los cambios operados en el mundo del trabajo y en la sociedad en general con la aparición también de nuevos tipos de trabajo, la reorganización de la jornada laboral y los nuevos esquemas de aprendizaje del trabajo, la integración de los individuos en la sociedad, una participación activa en el proceso democrático de toma de decisiones y el principio de desarrollo sostenible”.


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